Blogia
Mundo de Cronopios

De por qué creo ser uno de ellos

De por qué creo ser uno de ellos

“Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta”.

Julio Cortázar

“Historias de Cronopios y Famas”

Muchas personas tienen la imperiosa necesidad de que todo les sea explicado. Yo, por mi parte, cada vez estoy más convencido que las cosas tienen que tener algo escondido e inexplicable para que nos sigan atrayendo.

Cuando voy a leer un libro o ver una película espero con deseo que el “desenlace” me deje algo insatisfecho, caso contrario la sensación de vacío me embarga. Es impagable el hecho de que te pases horas de desvelo tratando de construir tu propio final, de atar cabos para buscar resolver algo que, en el fondo, no desees que esté del todo resuelto. La idea de, como lector o como espectador, poder formar parte de una historia que te haga partícipe activo de la misma la adquirí leyendo a Julio Cortázar. 

Tal parece ser que los tiempos en los que vivimos han puesto en peligro de extinción a los lectores/espectadores “activos” de los que tanto gustaba Cortázar. Nosotros también debemos formar parte de una historia, tanto como la trama misma, los personajes y sus sensaciones y las ideas del artista. Es enriquecedor poder presenciar las cosas y otorgarles nuestra personalísima visión. No quería explicar tan detalladamente el por qué del título que da vida a este blog, pero a veces es necesario dar algunas pautas para que los lectores vayan conociendo y adentrándose al mundo de este autor.

“Historias de Cronopios y Famas” es un hermoso libro en el que Cortázar dio vida a unos seres maravillosos que encarnan la esencia misma de lo que, creo yo, debería ser una persona: libre, idealista, noble y genuina que busca dotar a la sociedad de un sentido de originalidad. Rápidamente, y dejando de lado todo aquello que pueda sonar pretencioso, me identifiqué con un cronopio. 

Esos seres “verdes, tibios y húmedos”, como los describe el célebre cuentista argentino, están dotados de una sensibilidad impresionante y, como yo, carecen de un sentido del orden que los hace vivir fuera del ritmo avasallante de este mundo. En contraparte, Cortázar también habla de los famas, aquellos personajes unidos al poder, autoritarios, rígidos y petulantes que quieren ordenar la vida de las personas tal como les convenga.   

“Mundo de Cronopios” espera albergar una serie de artículos diversos en los que se pueda hablar de todo. Más que una forma de enseñar espero que sea una forma de sentir libremente y donde todo lo convencional quede de lado.

10 comentarios

Ernest B -

Rápidamente, y dejando de lado todo aquello que pueda sonar pretencioso, me identifiqué con un cronopio... Y ahora me doy cuenta que no era el único.

Mariel -

Dentro de cada uno, asi como dentro de cada sociedad, hay un cronopio, un fama y un esperanza. Nos guste o no todos son necesarios. Lo maravilloso es encontrar el momento y el lugar para dejar suelto al cronopio sin que corra peligro su vida. Muchas veces esto ocurre en soledad, pero siempre es mejor juntarse con otros verdes, tibios y húmedos compañeros.
Con Cortázar tengo una relación amor- odio, a veces me perece perfecto y a veces no le entiendo un pomo lo que me esta diciendo. Me pasa a mi sola? Disculpen mi ignorancia... igual lo quiero: "La noche boca arriba" es uno de los mejores cuentos que leí en mi vida!

Mauricio -

Yo creo que todos tenemos un cronopios dentro, algunos de forma embrionaria otros ya de carne y hueso. No estoy de acuerdo en intentar digregar al mundo entre cronopios, famas y esperanzas. Somos tan convenencieros con nosotros mismo que felizmente nos encontramos y ajustamos alguna característica de las que distinguen a un cronopio genuino.Yo creo que sólo hay una caracterísitca que distingue al verdadero cronopio: el reconocimiento de los demás como un cronopio y no el de uno mismo.
Sin ánimos de ser pretensioso, confieso ser un lector empedernido y reiterativo de Cortázar, así que les dejo mi correo por si gustan de tertuliar sobre historias personales de cronopios y de famas.
moris_uriel@hotmail.com

ignacio -

para un trabajo de la universidad tube que dibujar este cuento del libro... no saben el tiempo que me llevo llevarlo al dibujo, pero me ayudo mucho a interpretar es muy buen escritor julio cortazar (Y)

y los de ariba son unos pendejos

Tebito -

No pendejo¡¡¡
Es cronopio,

Wolf -

el autor es homosexual?

Spaceman -

jajajajajjaajjajaj

Kaleida -

:D! yo igual me siento cronopio!

xavier -

Definitivamente no!

xavier -

Concuerdo con lo que dices. La verdad estaba en busca de una representación gráfica de un cronopio, y al relacionar lo que dices con lo que Cortázar adhiere en sus relatos (la inexplicabilidad del fin), talvés sea mejor que el cronopio lo cree cada uno. Así nos aseguramos que el vacío quede descartado...O no?